Quiénes Somos
Next Step Equal Education es una organización dirigida íntegramente por voluntarios y dedicada a mejorar la educación local en las aldeas indígenas de Guatemala. Trabajamos estrechamente con las comunidades en sus objetivos educativos para empoderarlas y que puedan crear por sí mismas mejores oportunidades.
Nuestra Filosofía
La raíz de la educación es la capacitación. Nuestro objetivo es capacitar a las comunidades en su conjunto para que aborden sus propias necesidades educativas y avancen juntas en sus intereses comunes. Se crea así un círculo virtuoso de autosuficiencia y progreso autosostenido.
Los medios que utilicemos deben ser tan puros como los fines que perseguimos. - Martin Luther King Jr.
La educación consiste tanto en transmitir las culturas de las comunidades como en transmitir conocimientos y aptitudes. Por lo tanto, las comunidades deben conservar la propiedad de la educación de sus hijos. Escuchando y colaborando, podemos apoyar a las comunidades sin socavar su poder e independencia.
La primera persona que se beneficia de la compasión es la que la siente. - El Dalai Lama
La generosidad se recompensa con sentimientos de bondad y compasión. Por eso, conectar a los donantes con el impacto que tienen en la vida de los demás es el mayor acto de agradecimiento que podemos darles.
El viaje de mil millas comienza con un solo paso. - También Lao Tzu
Nuestra Historia
Los fundadores de Next Step Equal Education se conocieron mientras trabajaban como voluntarios en un internado sin ánimo de lucro en Guatemala. Los padres enviaban a sus hijos, de tan solo cuatro años, al internado debido a la baja calidad de las escuelas locales de sus aldeas, pero eso también significaba enviarlos lejos de su familia y su cultura.
Como la escuela sólo llegaba hasta 6º curso, los alumnos tenían que buscar un nuevo lugar para estudiar después de graduarse, pero no todos encontraban los medios para hacerlo. Un año, tres estudiantes entusiastas no pudieron encontrar la forma de seguir estudiando, así que reunimos nuestros recursos para pagarles los estudios. Al año siguiente, creamos Next Step Equal Education como organización benéfica sin ánimo de lucro 501(c)(3) para poder recaudar fondos y conceder becas a más estudiantes.
Pero enseguida nos dimos cuenta de que no estábamos abordando la raíz del problema y oímos a los estudiantes decir que les pesaba tener que irse de casa para estudiar. Así que nos centramos en mejorar las escuelas locales de los pueblos de los que procedían los estudiantes.
Desde entonces, hemos colaborado con los líderes de las aldeas, los profesores locales y los padres de los alumnos para encontrar la mejor manera de mejorar las escuelas locales. Hemos recibido una respuesta entusiasta de las comunidades, con muchas personas que nos han ofrecido grandes ideas. Actualmente, colaboramos en proyectos LEAP en seis aldeas vecinas con el objetivo de aumentar nuestro apoyo en esas aldeas y, con el tiempo, ampliarlo a más aldeas de los alrededores.
Alex Leon Wolff
Presidente
Alex estudió ingeniería eléctrica en la universidad, pero tras graduarse quiso saber más sobre la comunidad mundial, así que se trasladó a Chile para enseñar inglés durante un año. Después, decidió dedicarse a trabajar sobre las desigualdades sociales en América, así que se trasladó a Guatemala para trabajar como voluntario con comunidades indígenas y enseñar inglés. Allí empezó a estudiar la lengua q'eqchi' para comunicarse mejor y comprender las necesidades de las comunidades q'eqchi'.
Giulio Falchi
Vicepresidente
Giulio ha viajado por todo el mundo conociendo a muchas personas y culturas diferentes. Con el tiempo, se interesó por Centroamérica y las penurias de sus gentes. Pasó los últimos seis años viajando a Guatemala, trabajando como voluntario y familiarizándose con las comunidades indígenas. De vuelta a Italia, Giulio se dedica a gestionar su empresa de navegación.
Benjamin A. Madtes
Tesorero
Mientras estaba en el ejército, Ben descubrió por primera vez su pasión por ayudar a las personas necesitadas durante su despliegue en Haití para ayudar en el terremoto de 2010. Esto le inspiró para ir a Guatemala y ser voluntario después de graduarse en el College of Charleston en 2017. Allí, pasó 3 meses trabajando con niños Q'eqchi' y enseñando a los niños sobre sus otras pasiones, fitness y nutrición. Gracias a su experiencia en Guatemala, Ben se dio cuenta de que la clave para superar la pobreza es la educación.